Fotos: Este es el daño hecho al Parque Bararida para hacer una pista de Karting. Quién lo repara ahora?

Luego de la denuncia realizada por los ambientalistas Kenny Ure e Hildebrando Arangú y publicada acá en www.puntomedionoticias.com les mostramos el estado del daño hecho al Parque Bararida.
Cuenta Kenny Ure quien estuviera Coordinando la ONG Guardaparques del Zoológico, entre 2013 y 2016, que "El Parque era autosustentable financieramente, eso permitía mantener toda su operatividad. En la Gestión de Henri Falcón le quitaron esa característica. Si el Gobernador Pereira quiere traer nuevas especies, debe antes devolver la autonomía financiera al Parque".
Por ejemplo: Esta apared no existía.
En el parque se exhibe una importante colección de árboles autóctonos del país y del extranjero, también una población aproximada al 2019 de 3552 animales (305 mamíferos, 104 aves, 755 reptiles, 39 anfibios, 1 artrópodo y 2382 peces), de los cuales el 65% de ellos se encuentran en peligro de extinción. cabe preguntar: De las especies taladas y arrasadas para hacer el proyecto de la pista de Karting, hubo algunas en peligro de extinción?
Parque Zoológico y Botánico Bararida Fecha de inauguración: 21 de septiembre de 1967 Localización: Avenida Los Abogados con calle 13 Barquisimeto.
Ahora cuántas aves ya no podran anidar allí? El parque forma parte de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), la cual es miembro de la Asociación latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA). Está registrado en el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (MINEA) ante la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios de Venezuela (FUNPZA), bajo el número ZOO-AC-V Pregunta: Todos éstos organismos conocian de esta situación?
Hace 40 años allí funcionó hasta un preescolar. Algunos de esos alumnos son hoy defensores del ambiente. Sabías que en un momento el nombre completo incluía al de el ex-Gobernador Miguel Romero Antoni? Historia : 24 de julio de 1939, el gobernador Lino Díaz, decretó la construcción de la avenida Concordia, cuyo recorrido encerraba un espacio de 110 ha. El 30 de noviembre del mismo año, su sucesor, el Dr. Honorio Sigala ordenó cercar el espacio apartado para formar un bosque de reforestación, que tendría por nombre Parque Botánico Bararida. En 1964, al llegar a la gobernación Miguel Romero Antoni, ordenó cercar 22 de las 110 hectáreas inicialmente previstas y luego se procedió a formar la laguna central en su punto más alto además de construir la entrada y la camineria flanqueada por los chaguaramos. Finalmente, el 21 de septiembre de 1967, se inaugura el Parque Zoológico y Botánico Bararida, por el presidente de Venezuela, Dr. Raúl Leoni.[cita requerida] Para entonces era dependiente del Ministerio de Agricultura y Cría. El 20 de septiembre de 1985, el gobernador Domingo Perera Riera, cambia el nombre al Parque Bararida denominándolo Parque Zoológico Miguel Romero Antoni.[2]​ 12 años más tarde, el 4 de febrero de 1997, Orlando Fernández Medina restableció a este centro de conservación ex situ su nombre original de Parque Zoológico y Botánico Bararida, y además le otorgó la categoría de Servicio Autónomo de la Gobernación de Lara, sin personalidad jurídica. Durante su gestión (1996-2000), invirtió en mejoras que dieron calidad de vida a los animales mantenidos en cautiverio y se puso en funcionamiento la exhibición de osos (andino, pardo y tibetano), cóndor andino, manatíes con visor subacuático y orangután; además de la inauguración del serpentario y la granja de contacto, y la perforación del pozo. que surte de agua a la institución.
Por Gerardo Oviedo, con información de entrevistas y Archivo web. @Gerovi

Comentarios

  1. La falta de disciplina y planificación estratégica, lleva a estas situaciones. Increíble realmente observar esta situación. No es justo y totalmente inaceptable.

    ResponderEliminar
  2. No estoy de acuerdo con que vayan a construir un pista de carros alli, si hace poco estaban en mala condiciones los mismos animales por hambre metanle plata de otra manera ,no destruyan el parque .bastante terreno que hay en Lara para que vengan a terminar de dañar r más el zoologico

    ResponderEliminar
  3. Lamentable lo ocurrido, daños irreversibles a ese sensible ecosistema urbano, con consecuencias terribles al sistema natural y a la conciencia ambiental de un pueblo. Asi es el sistema comunista...una sola orden.

    ResponderEliminar
  4. Realmente no veo la necesidad de esa atracción cuando el punto central son los animales y sentir que estás de paseo al aire libre con la familia, con eso lo que se va es a ver perjudicado los animales y las plantas, gobernador haga algo para detener su destrucción

    ResponderEliminar

Publicar un comentario